Loading...

El color

Durante la cuarentena algo ha atrapado mi atención, no sólo por los tonos sino por lo que expresan: El color

Archivo:RGB color wheel 24.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ya existen diferentes herramientas que nos permiten generar esquemas de color que combinen para nuestra vista, entre ellos están las siguientes formas:

Monocromático

Usa varias intensidades o saturaciones de un mismo color

Complementario

El esquema de color complementario combina colores opuestos en el círculo cromático como el rojo y el verde o el azul y el naranja. Este sistema trabaja mejor si uno de los colores domina y el otro sirve más como contraste. Usando los opuestos en el círculo pueden introducir colores fríos y cálidos en un esquema. Las variaciones de color deben ser elegidas cuidadosamente para evitar un efecto chocante.

Análogo

El esquema de colores análogo usa colores vecinos en el círculo cromático y que tienen un color como común denominador. Por ejemplo, podemos empezar con el amarillo y agregar el amarillo verdoso y el amarillo anaranjado. Este sistema funciona mejor, evitando un efecto estático, cuando el valor e intensidad de los colores no tienen la misma fuerza y cuando se usa más de un color que del otro.

Complementario Dividido

El esquema de color complementario – dividido usa cualquier color del círculo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo: azul con rojo anaranjado y amarillo anaranjado.

Tríada

El esquema de tríada combina tres colores equidistantes en el círculo (o variación de estos). Por ejemplo: rojo, azul y amarillo son frecuentemente usados en un esquema triaxial. Uno puede usarse como color dominante y los otros dos como acentuados.

Pero el día de hoy … aprenderemos matemáticas.

Los colores y las matemáticas

Comencemos por el principio… por ahí de 1666 un hombre llamado Isaac Newton, hizo un descubrimiento sobre el cual, nosotros podemos ver los colores en los monitores de la computadora.

Hizo pasar luz por un pequeño agujero, que este rayo de luz pasara a través de un prisma, y reflejar los colores en una pared blanca.

Newton estudió y en su libro “Opticks” publicado por ahí de 1704 nos platica sobre los colores primarios, secundarios y la tan conocida rueda de colores parte de esta teoría.

¿Colores primarios? ¿Secundarios?

Pero… ¿luz? ¿Colores? Y ¿las pinturas? No usan luz, es diferente a una fotografía.

Es donde comienzan las matemáticas.

Imagina que el color blanco equivale al número 1, y el color negro, al número 0.

Todos los demás colores están entre 0.0 y 1.0

Hagamos sumas y restas

teoría del color

El modelo de color CMYK(Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un método de sustracción de color, mientras más colores mezcles o combines, más te acercas al color negro, y es conocido como los colores pigmento y es utilizado en la impresión de colores.

En este caso, todos los colores restan.

Cuando vemos los colores, como lo hacemos en este momento, a través de un monitor. Usamos el modelo de color RGB(Red, Green, Blue), donde… mientras más mezclamos colores, más nos acercamos al blanco.

Es momento de nuestra primer estrella, ya aprendimos que existe un modelo de color usado para los pigmentos y otro para los monitores… y ambos son opuestos, uno suma y otro resta!! Qué loco…¿no?

IM SO SMART - Thinking Blackguy | Meme Generator

Ahora, pasemos a la parte compleja… Piensa en un color.

¿Ya?

Ahora, este es nuestro color principal. De este color, genera una combinación de colores que sean agradables entre ellos y crear lo que se conoce como una paleta o un esquema de colores.

Steven Universe Character-Inspired Color Palettes | Color palette ...

¿Cómo afectan estos colores nuestra percepción? ¿Por qué siento bonito al ver algo naranja?

Ok, es ahí donde un filósofo de apellido Goethe, agrega a los colores un sentimiento, y el término “Psicología del color”.

Donde el amarillo y el amarillo-rojo eran colores “positivos”, porque (según él) son positivos y mejoran la vida, mientras que el azul, el violeta y el azul verdoso son colores “negativos”, porque (supuestamente) evocan ansiedad e inquietud. ¿será por eso que Facebook me desespera? Bueno… sigamos con las matemáticas.

Un color te puede hacer sentir mal, varios colores te pueden hacer sentir bien o mal.

Pura locura, y es algo que vivimos todos los días. La percepción de los colores cambia nuestra percepción del mundo.

Es fascinante y genial, como algo que damos por sentado afecta tanto nuestras vidas, y es por eso que me di a la tarea de estudiar como hacer modelos de color, basados en un color principal, jugando con las matemáticas.

Nuestro monitor se basa en el modelo RGB, y con mi ardua investigación, aprendí que para hacer más verde un verde, tengo que agregar saturación. Mientras que para quitarle color a un color, tengo que apagar el brillo o la luz(para comprenderlo mejor, imagina que te apagan la luz… ¿qué color vez? negro OHHHHHHH).

Con esto en mente, usaré el modelo HSB(Hue, Saturation, Brightness), lo cual me permite seleccionar el tono(hue), agregar o quitar saturación(Saturation) y apagarle o prenderle luz al color(Brightness).

Pero… si tengo un color en RGB en mi monitor… ¿qué tengo que hacer para poder pasarlo a RGB? pues es correcto… jugar con las matemáticas, pero no es tan complicado.

Convert HSV to RGB colors - Computer Science Stack Exchange

Esto me va permitir convertir mi color favorito a un modelo de color que puedo jugar con la saturación, el tono y el brillo.

Entonces… lo que realizo en este ejercicio, es que mediante los valores del color, obtengo el tono, la saturación y el brillo y por medio de fórmulas matemáticas, genero paleta de colores.

No lo voy a hacer de la forma tradicional con paletas de colores(análogo, monocromática, triada, etc.), lo voy  a hacer con puras fórmulas matemáticas porque así lo hubiera querido mi compa Isaac Newton.

¿Quieren ver el resultado?

En esta liga, pueden ver que para un color seleccionado(azul RGB 0,102,204), mediante algoritmos, puedo encontrar mezclas de colores compatibles.

https://color.alexc.world/?r=0&g=102&b=204

¿Qué les parece? A mí me dejó un excelente sabor de boca, convertir algo rutinario como ver un color… a entender cómo funciona a nivel matemático.

PD, no soy matemático, soy ingeniero en sistemas que toma muchas fotos y cerveza

1