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La nueva normalidad – Post COVID-19

Existen varias formas de trabajo post COVID-19 en el mercado, entre las que destaco las siguientes:

·        Presencial: Son los que hasta el día de hoy siguen funcionando. Ejemplo: Bancos, Restaurantes, Repartidores, Mercados

·        Híbrido – Home Office ya como regla, con días en la oficina: Enfocado principalmente a educación, ventas, tecnología y marketing

Trabajos serán 100% remotos: Tecnología y marketing

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El impacto en trabajo presencial aún es incierto. Hablando con locales, repartidores y pequeños negocios en México, muchos no saben como lograr o mejorar sus hábitos de sana distancia una vez que se vuelva a operaciones.

Entre sus preocupaciones se encuentran:

Costos por cubrebocas, gel antibacterial, mayor espacio

Es así donde el impacto económico será más grave, ya que muchos viven al día y es donde no solamente debemos ver como oportunidades de negocio, pero es una oportunidad inmensa para apoyar a comercio local a generar economía circular. Menos desperdicio, mayor tiempo de vida.

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En este ramo, Coca-Cola, Pepsi, Kellogg’s y otras empresas lanzan una iniciativa para proteger a las tienditas de contagios por coronavirus (puedes ver más info aquí: https://tinyurl.com/y7au2uc5 )

Ahora, en los modos híbridos y remotos, durante el periodo de cuarentena la colaboración y transformación digital aceleró en México el trabajo de 3 años en tan sólo 3 meses. ¡Increíble!

Puedes leer el artículo de Forbes aquí: https://www.forbes.com.mx/tecnologia-transformacion-digital-entrevista-adobe/

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Lo que trae algunos problemas a la mesa y debemos enfocarnos como directivos y encargados de las empresas en solucionarlos, porque también genera costos y en algunos casos, muy elevados.

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Ahora, como podemos solucionar como Pequeñas y medianas empresas estos problemas.

·        Project Management: El uso de herramientas de seguimiento de proyecto creció casi un 100%, el uso de herramientas como Jira, Asana, Monday fue adquirido durante este periodo. Pero el usar la herramienta, solamente como seguimiento no es funcional.

Lo que ha funcionado exitosamente en el mercado ha sido la adaptación en diferentes medidas de modelos ágiles como SCRUM, donde una llamada diaria en la mañana para responder 3 preguntas fundamentales:

o  ¿Qué hiciste ayer?

o  ¿Qué harás ayer?

o  ¿Qué impedimento tienes para lograrlo?

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·        Colaboración: Aquí tenemos un abanico enorme de posibilidades, gratuitas y de costo.

  • Para comunicación Slack y WhatsApp han sido usados muchísimo, Slack informó que rompió el record de usuarios registrados una vez que las empresas comenzaron a trabajar de forma remota.
  • Para videollamadas: Zoom, WhatsApp y Google Meet ahora ofrecen planes gratuitos para las reuniones de trabajo. Zoom alcanzó 300 millones de usuarios durante abril de 2020, Meet ahora es gratuito para todos los usuarios de Gmail, Facebook liberó su Facebook Rooms y WhatsApp ahora puedes tener hasta 8 participantes en una videollamada
  • Herramientas como Miro, LucidChart para generar diagramas, roadmaps también han ayudado a muchas organizaciones a planear y generar documentación de forma colaborativa. Incluso aerolíneas como JetBlue lo han implementado para mejorar la comunicación entre equipos.
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·        Seguridad: Muchas organizaciones han reportado ciber ataques, y la mejor forma de evitar ser impactado es estar protegido. Algunas recomendaciones son las siguientes:

  • El cifrado de disco completo garantiza que, incluso si el dispositivo cae en las manos equivocadas, no se puede acceder a los datos de la compañía.
  • Cierre sesión cuando no esté usando la computadora, tanto en casa como en lugares públicos. ¿Por qué en casa? Imagina que tienes abierta la base de datos de producción, vas al baño y tu hija/hijo sin querer presiona el teclado. ¡UPS!
  • Política de contraseña segura: aplique contraseñas en el arranque, establezca tiempos para la suspensión del equipo según el tiempo de inactividad y prohíba las notas con contraseñas pegadas al equipo: ¡la gente todavía hace esto!
  • Nunca pierda de vista su dispositivo o lo deje a la vista pública. Si está en el auto, entonces debería guardarlo en la cajuela.
  • Capacitación sobre Phishing
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Y tu organización ¿Se está preparando?

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