Loading...

La fuerza, los principios del flujo.

¿Qué hacen los mejores de cualquier industria? Hacen su trabajo visible.

Desarrolladores: Están en comunidades o proyectos open source, en foros y comparten información relevante.

Creativos: Comparten ideas, inspiración, incluso comparten su proceso creativo.

Managers: Validan que todo el equipo sepa en que se está trabajando. (Daily meetings, por ejemplo, en el caso de un scrum master)

Si lo vemos con Sith y Jedi technologies, Jedi está mostrando su trabajo todos los días. Y comunica con sus usuarios que todos los días hay algo por mejorar. Mientras que Sith, lo hace cada que sus procesos lo permiten.

En el capítulo de hoy, nos enfocaremos en como incrementar la fuerza de nuestro flujo, mejorar la calidad y reducir el tiempo requerido para llevar nuestros cambios a producción.

Un poco de historia…

En manufactura, en los años 50, Toyota se dio cuenta que necesitaba mejorar su proceso para mejorar sus automóviles. Ojo, mejorar el proceso, para mejorar el producto.

Hay quienes ilógicamente, desean mejorar el proceso, después de mejorar el producto. Eso no funciona, la única forma de mejorar un fin es mejorar el medio.

Se generaron indicadores visuales para conocer la etapa del proceso, y de esta forma identificaron las mejoras que se pueden realizar al proceso, enfocado siempre en el producto.

No alt text provided for this image

Continuemos…

María, Susana, Fernando y Pepito, están validando los proyectos y los recursos. Porque su primera prueba, falló.

A pesar de que redujeron el alcance, se pusieron de acuerdo y trabajaron en conjunto. El deployment se retrasó, y como era un producto que no tenía gran impacto hacia el consumidor, pues se fue dejando y una semana después. El resultado fue el mismo, no se tuvo a tiempo la entrega.

Por lo que Daniela los manda a un curso de metodologías ágiles, escucho que es lo de “hoy”.

En una de las primeras clases, Joaquín, su instructor les habla de Lean, manufactura, maquinas, procesos, desperdicio. Y María implemente no lo puede creer.

¿Cómo es que están comparando su trabajo, casi ciencia, con lo que hacen los obreros en las líneas de producción?

Indignada le pregunta al instructor ¿Por qué, en algo tecnológico, mete lo que hacen las plantas de manufactura?

Joaquín responde “En manufactura existen los mayores índices de calidad del planeta, se mide todo.

Desde la pieza de carne que salió mal, hasta la carne que salió bien. Midiendo el costo que nos tomó producir una carne para hamburguesas, 1000 piezas y una orden de producción de 10 millones.

Se tiene que planificar los mantenimientos, conocer los límites de las máquinas para poder entregar la orden en tiempo, porque la carne se echa a perder, y al final, debe haber ganancias.

María, ¿Te imaginas que no se entregue la calidad esperada en tus alimentos? ¿Piensas que lo que seleccionas en el súper, esta echado a perder? Ahora imagina si fueran medicinas, un auto o una nave espacial.

Bueno, eso es algo que debemos de pensar:

¿Qué medimos? ¿Cómo medimos? ¿Qué acciones tomamos para mejorar? Para medir algo, hay que conocerlo.

María, no salió convencida, pero le dio el beneficio de la duda y decidió aplicar un tablero Kanban con su equipo.

No alt text provided for this image

La idea es tener las actividades en 3 columnas:

Pendiente o Por hacer: Trabajo planeado, pero que no se ha comenzado

En Curso o WIP: Trabajo en progreso

Hecho: Completado

Para hacer visible el trabajo, podemos iniciar con un tablero sencillo, y si estás buscando una automatización, recomiendo ampliamente el tablero que he implementado en algunos lugares para lograr procesos de DevOps sin tanto dolor.

No alt text provided for this image

Ahora, quiero platicarles de mi mejor amigo, y que pronto, será el mejor amigo o el peor enemigo de María y Fernando: WIP

Quienes hayan colaborado conmigo, habrán notado es un tema que tengo siempre en mente: WIP (work in progress).

Siempre debe haber WIP, nunca debe de haber mucho WIP.

Yo lo veo como un mal necesario, les platico los motivos.

Imaginen una máquina que comprime el maíz.

¿Qué hace si no tiene maíz?

Nada, pero sigue operando. Sigue encendida y únicamente gasta recursos. Así nuestros equipos si no tenemos un backlog priorizado correctamente y no estamos asignando actividades a WIP en pequeñas cantidades, pero reales y alcanzables. Solamente está desperdiciada.

¿Qué pasa si sobrecargamos la máquina con maíz?

Si simplemente le echamos todo el maíz que tenemos, no lo filtramos y no lo seleccionamos. Porque si tiene mucho que hacer, no va a tener tiempo que perder.

Bueno, pues es el pensamiento de muchos managers y quiero comentarles porque no es el mejor.

Si simplemente sobrecargamos la máquina, los resultados que tendremos son:

Calentamiento, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, merma, mucha merma, un equipo adicional revisando cada elemento creado (QA), y a la larga, la máquina va a fallar.

Si se dan cuenta, hay menos afectaciones a largo plazo si no le echamos maíz a la máquina, que si la sobrecargamos.

Tercer escenario: ¿Qué pasa si le echamos únicamente nuestro mejor maíz y en cantidad necesaria? Para que pueda trabajar su turno diario de 16 horas, con un tiempo de set up(configuración), de limpieza y de cierre de turno.

Les aseguro, que vamos a sacar lo mejor de la máquina, lo mejor de nuestros productos y el mejor maíz comprimido que hemos logrado en un mucho tiempo.

Pero ¿por qué? ¿Por qué, si estamos “perdiendo tiempo” con el set up, si le estamos dando tiempo a la máquina para limpiarse, si le estamos dando solo el trabajo estándar?

Pues simplemente por eso, porque tiene lo necesario para trabajar.

No alt text provided for this image

Cambiemos ahora el actor de la obra: Es un desarrollador de software, mejores resultados.

Si es un equipo de desarrollo -> mejores resultados.

Hay muchos que consideran que comparar tecnología con manufactura es un error, pero yo lo veo como algo que tenemos que aprender (en un contexto general).

No alt text provided for this image

Si están interesados, como María y Fernando, en iniciar una transformación a DevOps, es sano seguir la siguiente progresión o flujo de automatización:

No alt text provided for this image

Conclusión del episodio:

Mejorar el flujo a través de la tecnología es muy fácil, podemos usar herramientas como Jira, Asana, Monday o Trello. Como managers, nuestro enfoque debe estar en el WIP o trabajo en proceso.

Sólo reduciendo el WIP, lograremos mejores resultados. En nuestro siguiente capítulo, hablaremos del feedback y comunicación.

No alt text provided for this image
0

You might also like