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El valor de los flujos de trabajo

En trabajo físico o manufactura, todo es un proceso. Incluso, para la creatividad hay procesos creativos. En Sith Tech, como le sucede a muchas empresas de tecnología, se omiten estos procesos.

¿Cómo identificamos estos procesos en tecnología?

La entrada siempre es la formulación de un objetivo de negocio, concepto, idea o hipótesis. Una vez que el trabajo se planea para desarrollar, se agrega a un backlog de trabajo.

A partir de ese momento, Sith utiliza metodologías ágiles, por lo que comienzan los sprint reviews, daily meetings y retrospectivas hasta finalizar el sprint.

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Todo este proceso es un valor interno, pero el verdadero valor agregado de los procesos de es una vez que estos componentes de software que trabajan para alcanzar el objetivo de negocio, se encuentran en producción y disponibles a los usuarios.

Es por eso por lo que acelerar los tiempos de despliegue a producción debe ser el siguiente punto para tomar en cuenta por el área de TI de Sith Technologies, sólo de esta forma podremos agilizar el Time To Market.

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Enfocarse en tiempos de despliegue

Como hemos platicado, Lead Time es el tiempo total que toma un proceso en ejecutarse, mientras que el Process/Cycle time, es el tiempo que se trabaja para completar el proceso.

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María, Fernando y Pepito, tomando la solicitud de Daniela, se juntan y se preguntan:

¿Cómo optimizamos los tiempos?

María dice: Nosotros tenemos Sprints de 2 a 4 semanas, pero nos toma 4 semanas que los componentes más complejos sean autorizados para ser instalados en producción.

Pepito dice: Mi equipo requiere 1 semana para validar que se cumplan todas las normativas de seguridad, si algo requiere más tiempo el comité o legal, me da autorización en 1 a 2 semanas.

Fernando dice: Mi equipo hace las instalaciones en máximo 1 día, una vez que tenemos todo listo. El deployment de hace 1 mes nos tomó un fin de semana porque el equipo de Susana olvido el set de pruebas.

María y Pepito le preguntan a Fernando… ¿Quién es Susana?

Fernando responde: Es la encargada de QA que usamos en Operaciones, para ejecutar pruebas de algunos componentes.

1er tarea para Fernando: Incorporar a Susana en las reuniones, conocer sus procesos

Al momento, tenemos identificado lo siguiente:

Desde que la actividad es colocada en el backlog hasta que puede estar en producción le toma 2 a 4 semanas en ser desarrollado, 1 a 3 semanas en ser autorizado y 1 fin de semana en ser instalado en producción.

Tiempo total máximo: 38 días, un solo componente, de un solo equipo. ¡Mucho tiempo!

Se sigue viendo la solución como un monolito enorme, y no está dividido. Esto al paso del tiempo, lo único que logrará es incrementar estos tiempos por la complejidad y el tamaño del desarrollo.

1er tarea para María, pensar en soluciones más pequeñas. Puede generar un equipo de mejoras – Donde el objetivo sea únicamente agregar valor a la solución en producción. Puede ser cambiar ese botón que los clientes tanto han pedido, o corregir algunos textos para hacer la aplicación más fácil, o el tan solicitado onboarding estilo wizard que pidió el comité hace unos meses, pero no se ha podido desarrollar.

¿Qué puede hacer Pepito? Verificar si existen Vistos Buenos que se dan en automático, ejemplo: Si no se tiene interacción con el módulo de tarjetas de crédito, no se requiere analizar por legal. O, si no se toca el módulo de perfil de usuarios y contraseñas, solamente se verifica que el certificado de seguridad sea el válido y tenga vigencia de al menos 2 meses.

Hasta este momento, el tiempo de desarrollo de componentes sigue siendo el mismo, pero la diferencia es que se puede hacer una prueba con una mejora pequeña y en el mejor de los casos, nos toma 1 día en el equipo de seguridad, y pueden ser 2 o 3 días de desarrollo.

SI sumamos a Susana para generar el set de pruebas, se puede instalar en medio día.

Comparemos:

Un módulo paso de máximo 38 días, a tener una instalación cada 3 días. Recuerden: El valor es agregado únicamente cuando el componente está en producción. Por lo que los deployments de 38 días, no están agregando valor(aún) mientras están en su Lead Time.

Durante la semana María, Susana, Pepito y Fernando, trabajan en un proceso de deployment, su objetivo es comparar los procesos actuales de deployment vs el propuesto, lo quieren mostrar a Daniela en la reunión semanal de comité.

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El proceso para los módulos de prueba queda de la siguiente manera:

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¡Están buscando tener un deployment en 1 día!

Llega el momento de la verdad, y presentan a Daniela la propuesta de instalación. El comité está sorprendido el proceso tan “ambicioso” que quieren alcanzar.

¿Lo lograrán?

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