Loading...

Hablemos de … cuidar a tu equipo

Sin saberlo, aprendí metodologías ágiles cuando era un niño.

En aquel entonces no eran nombradas de esa forma, pero lo practicaba todos los días.

¿Cómo? En el deporte.

Por muchos años jugué basket, y ahí el coach aplicaba técnicas ágiles en todos los partidos oficiales y de entrenamiento.

En cada partido había:

  • una planeación inicial(Planning)
  • reuniones de seguimiento en cada momento de desviación(Inspecciones)
  • reuniones programadas(por ejemplo, al terminar cada cuarto o al medio tiempo(sprint reviews)
  • y siempre… siempre, el coach tenía una charla final donde platicábamos del partido y nuestros comentarios al respecto(retrospective).
No alt text provided for this image

!Eramos un súper equipo! Incluso aplicábamos técnicas de benchmarking para conocer a nuestros rivales, elegíamos nuestras estrategias dependiendo el rival, usábamos nuestros recursos dependiendo la planeación.

Invertíamos mucho en nosotros: comer saludable, entrenar todos los días, tener mente clara, nos exigíamos mucho.

Recuerdo un día que en un bloqueo de una persona más alta que yo, se me lastimó un tendón de la mano y me afectó un dedo de mi mano derecha, no tenía fuerza para levantar el dedo o moverlo.

¡Soy derecho! y tuve que aprender a jugar con la mano izquierda, una semana practique disparos de 3 puntos(era mi especialidad) con la mano izquierda, obvio en una semana no aprendes a botar o mover el balón, pero a disparar podría hacerlo.

En nuestro siguiente partido yo era parte de la estrategia, por lo que decidí pedir la oportunidad al coach de jugar unos minutos, y ver si al equipo le funcionaba mis tiros de 3 puntos(el otro equipo tenía mala defensa, pero una ofensiva muy buena).

Ah, ¡Que tiempos aquellos!

¿Qué es lo que más recuerdo del basket y de mi coach/equipo? El cuidado del coach, el cuidado entre miembros del equipo y el conocer las fortalezas de los demás.

El día de hoy, donde he tenido el gusto y el honor de liderar equipos de alto desempeño a nivel global(India, Estados Unidos y México), me doy cuenta de la importancia de no sólo tener una metodología. Sino de aplicar la técnica del equipo de basket.

  1. Lo más importante es el equipo, no los procesos.
  2. Tengo un framework de trabajo(agile, management 3.0, revisiones SWOT, etc) que me permite lograr o alcanzar los objetivos a 3 niveles(personal(cada miembro del equipo y yo), equipo, organización)
  3. Conozco las fortalezas de los miembros del equipo.
  4. Existe un contrato de equipo, muchas veces es planeado por mi y lo respeto durante los proyectos. Hay veces que lo externo y como equipo buscamos que se logre. De esto depende el seniority o nivel de madurez de los miembros de mi equipo.
No alt text provided for this image

Ayer leía un excelente post de Jose Alberto Perezgrovas sobre si a las empresas les importa su gente, y de ahí surgió la idea de esta publicación.

Si deseas involucrar a tu equipo, puedes iniciar con algo muy básico y fácil de implementar: Un contrato de equipo, en mi equipo de basket el contrato era el siguiente:

  1. Si te sientes mal, avisa desde el primer momento.
  2. No te esperes al final
  3. No faltes a los entrenamientos
  4. Si tienes broncas, no faltes a los entrenamientos. Estamos para ayudarte
  5. Si quieres arriesgarte te apoyamos, siempre pensaremos que tu salud es primero.
  6. Tu salud es más importante que tu compromiso(yo lo rompí cuando jugué con el tendón lastimado jaja)
  7. Si entrenas tiros libres o tiros de 3 puntos, significa “no molestar”.
  8. Respeta el espacio y el espacio de los demás
  9. Limpia tu espacio de trabajo

Hoy, en 2020, los procesos e innovación para trabajo en equipo han crecido muchísimo y existen múltiples herramientas de trabajo que nos permiten lograr un contrato de equipo.

Siempre algo visual ayuda, y es por eso que la siguiente herramienta me parece genial

No alt text provided for this image

En donde, el The Team Contract es un póster que se pega en un lugar visible y ayuda a los equipos a negociar y establecer reglas y comportamientos. Puede ser aplicado para un periodo de tiempo, para un proyecto o como, reglamento de la organización/equipo. Los objetivos de la herramienta son

  1. Alinear relaciones en comportamientos adecuados. Haciendo los valores y compromisos visibles. Ej. Escuchar música con audífonos, No comer en tu lugar de trabajo, Lavar tu taza de café, etc.
  2. Crear una base cultural en el trabajo, basado en condiciones de acuerdos.
  3. Permite medir y tomar decisiones en caso de omisiones.
  4. Prevenir un sentido de desigualdad laboral o injusticia dentro del equipo.

¿Cómo funciona? Existen 2 disparadores en el póster:

IN y OUT

Donde dentro del círculo IN, se colocan los comportamiento y acciones que el equipo se compromete a ejecutar.

No alt text provided for this image

En OUT(fuera del circulo IN), se coloca todos los comportamientos o acciones que el equipo se compromete a evitar hacer:

No alt text provided for this image

Algo importante, es que no todos trabajamos de la misma forma. Es por eso que darle visibilidad al contrato del equipo, es fundamental en equipos de alto desempeño.

En algunas ocasiones el contrato se firma al finalizar cada sprint o proyecto.

Si deseas conocer más de el team contract, puedes visitarlo aquí

0

You might also like