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OKR ¿Qué son?

¿Cómo te sientes cuando logras un objetivo? ¿Cuándo ves los resultados?

¡Se siente bien, muy bien! Y ahí es donde se encuentra la importancia de la medición de los objetivos que nos proponemos.

El punto es: Mientras más grande el objetivo, más grande la complejidad de medición.

Es por eso por lo que muchas veces un objetivo se divide en pequeñas partes para lograrlo.

Hoy no hablaremos de ello, no quiero platicarles de cómo lograr objetivos ambiciosos.

Existe una metodología, diferente a los objetivos Smart, que utiliza Google en ocasiones. Dicha metodología se conoce como OKR (Objectives and Key Results), en español: Objetivos y Resultados Clave.

¿Qué es un OKR?

·        Son objetivos grandes, ambiciosos y que muchas veces nos ponen nerviosos o nos hacen sentir incomodos, esto debido a la dimensión y visibilidad del objetivo.

¿Cómo funcionan?

·        Los resultados de los OKR son medibles y se califican, pueden usarse escalas del 1 al 10, o del 0 al 1.0.

·        Los OKR son públicos, todos en la organización conoce y sabe en que nos encontramos trabajando, es aquí donde surge la incomodidad algunas veces.

¿Para qué sirve la calificación?

·        Nos indica si nuestros objetivos son lo suficientemente grandes o no, si alguien alcanza el 100% en cada OKR, sus objetivos no son tan ambiciosos. Y debe replantear los siguientes OKS.

·        Al igual, las calificaciones bajas, sirven para replantear nuestros siguientes objetivos. Pueden ser demasiado ambiciosos o no se tomaron las decisiones correctas.

·        Un buen punto de calificación se encuentra entre el 60 y 70%,

¿Qué no es un OKR?

·        No es una evaluación de desempeño

·        No es una lista de actividades compartida

Ahora, ¿Cuáles son las principales ventajas contra otras técnicas de definición de objetivos?

1.      Ayuda a salir de la zona de confort, usualmente las decisiones/riesgos tomados son muy parecidos. Nos ayudan a pensar en grande

2.      Nos lleva a priorizar actividades para lograr el objetivo

3.      Nos obliga a tomar decisiones

4.      Debemos comunicar y mejorar nuestra comunicación con el equipo e involucrados

5.      Y la más importante en mi opinión: Al no buscar el 100%, aprendemos tanto del fracaso como del éxito obtenido.

¡Practiquemos!

Es momento de crear objetivos para nosotros, algunos consejos son:

1.      Elige de 3 a 5 objetivos

2.      Evita las palabras “mantener”, “seguir”, “continuar”, ya que esto hará que el objetivo no sea ambicioso

3.      En cambio, utiliza frases que nos lleven a un nuevo estado o a una acción: Ir al gimnasio 5 días a la semana”, “escalar una montaña”, “correr un maratón”.

Para medir los resultados, se hará lo siguiente:

1.      Por cada objetivo, determina 3 resultados.

2.      Cada resultado debe indicar etapas en el proceso

3.      Los resultados claves deben describir resultados, no actividades… ¿eh? Si, si el KR (Key Result) utiliza palabras como “consultar”, “ayudar”, “analizar”. Se esta refiriendo a actividades”, como ejemplo:

a.      Monitorear el nivel de satisfacción de los clientes (NO)

b.      Publicar los niveles de satisfacción del cliente para el 10 de abril de 2019. (SI).

La diferencia radica que el primero, nos indica que tenemos que ejecutar una actividad (monitorear constantemente) los resultados de satisfacción, mientras la segunda, es un resultado de un trabajo ejecutado hasta la fecha de publicación.

4.      Cada KR debe incluir evidencia de finalización y dicha evidencia debe ser creíble, y disponible.

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