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Design Sprint ¿Qué es?

El Design Sprint es un método desarrollado por Google Ventures, básicamente es un proceso de cinco etapas que intenta responder las cuestiones críticas de un producto a través del diseño, el prototipo y sobre todo la validación con los usuarios.

Design Sprint es una metodología cuyo objetivo es prototipar y validar ideas del producto con usuarios de manera rápida.

 

Design Sprint intenta definir un roadmap de un producto en 5 fases, basado en User Research y Design Thinking, el Design Sprint reúne las características más efectivas y te brinda una forma de trabajo que permitirá a tu organización, empresa o startup a lanzar  e iterar rápido con el fin de tener un producto exitoso en corto tiempo.

 

¿Has escuchado la palabra sprint? Si, es como en las carreras.

Un sprint es una carrera a máxima velocidad. Aunque en cuestión física esto puede ser sumamente cansado y agotador.

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En una organización se toma la palabra sprint para tener una fase de trabajo de alta velocidad, enfocada a un sólo objetivo.

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Design Sprint  = Sesiones de trabajo a máxima velocidad con un objetivo: Prototipo y validación del producto.

 

Participamos en un Design Sprint hace unas semanas para conocer la metodología y efectivamente, son sesiones de trabajo a máxima velocidad, enfocados y con requerimientos para llevarlo al éxito y obtener el mayor beneficio de las sesiones.  El Design Sprint te permitirá dar el brindo de la idea a entender, conocer y aprender de usuarios reales antes de construir algo por completo y que no sea funcional.

Me gusta ver el Design Sprint como una carrera de relevos, algo estilo 5×100, 5 fases al 100%.

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Cómo arquitecto de software, me gusta enfocarme en las primeras etapas para comprender el proceso y justo eso hace el Design Sprint en su fase 1.

 

  1. Entender

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¿Qué es lo primero que haces cuando recibes una tarea o actividad?

Usualmente en mi equipo de trabajo siempre analizamos la situación, colocamos los lineamientos y se alinean los objetivos.

La intención en cualquier ámbito es partir de la misma base de conocimiento y que el equipo pueda trabajar y sobre todo, lo más importante, conocer los motivos, las causas y el objetivo a cumplir.

Algo a mencionar es que a diferencia de una junta diaria de Scrum(agile), en Design Sprint es súper importante bajarse del altar. Romper estructuras y jerarquías, todas las ideas son bienvenidas y todos los integrantes del equipo hablarán sobre la necesidad, el problema de los usuarios y como lo enfrentarán. Aquí las intervenciones suelen durar algunos minutos. Se recomienda que duren 10 minutos, al intervenir todos los miembros del equipo con el problema en mente. Se genera una lluvia de ideas de soluciones y puntos de vista distinto que nos permite poner al equipo listo para iniciar la carrera. Todas las ideas se escriben en post its y se pegan en un pizarrón, ventana o escritorio.

Cantidad es mejor que calidad.

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  1. Bocetar

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Con el reto y el objetivo claro, lo mejor es enfocarnos en las soluciones.

Ésta etapa es importante trabajar individualmente,  lo contrario al entendimiento que se trabaja en equipo respetando siempre las ideas individuales.

No importa si eres Picasso, Siqueiros, Frida Kahlo o alguien, que como yo, no sabe dibujar. Para eso es importante invitar a un miembro del equipo de diseño que permita llevar nuestro prototipo de bajo nivel a algo verdaderamente asombroso. La idea en ésta etapa es que dibujes como imaginas la soluciones. Todos los integrantes deben crear sus bocetos, los cuales serán compartidos con todos los miembros del equipo.

 

Abstracción es mejor que detalle artístico.

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  1. Decidir

En éste punto se toman las decisiones de que se va a prototipar. Todas las ideas generadas y soluciones propuestas valen.

Es momento de decidir, y generar una votación.

Como mi equipo y yo trabajamos, fue colocar etiquetas de colores(verde = aceptado, amarillo = podría funcionar, rojo = descartado) en los bocetos e ideas, de ésta manera limpiamos de ideas que no funcionan o no están enfocadas en la solución, bocetos no funcionales y soluciones muy costosas para implementar en la primera etapa.

 

Con la mesa llena de ideas y soluciones funcionales y puestas a votación, se comienza a contar una historia, se genera un tablero de historia que nos sirve como el tutorial o el paso a paso para nuestro prototipo

 

Juntos es mejor que separados.

 

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  1. Prototipar

En ésta etapa del Design Spring, solo se construye lo que ha sido aceptado y que será probado. Debe contener  los elementos necesarios para validar con los usuarios finales.

Es una etapa de mucho trabajo, llevar a algo visual el trabajo que ha sido abstracto.

Es recomendable que en todo el proceso participe un miembro de diseño, con la finalidad que en ésta etapa coloquemos en un prototipo cercano a la realidad nuestro producto enfocado a la solución.

Algo que nosotros hicimos, fue dividir al equipo en 2, uno en funcionalidades y otro en visual.

 

Es importante recalcar que el prototipo debe estar listo para ser validado por el usuario.

 

Divide y vencerás

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  1. Validación

Recta final, última etapa del proceso. Hasta éste momento se ha trabajado muchísimo, has aprendido de tu equipo y tu equipo de ti. Es importante notar que al romper jerarquías durante el tiempo que dura el sprint se ha generado una conexión bastante interesante con los miembros del equipo.

 

Para cumplir ésta etapa debes invitar a usuarios del producto.

¿Cómo funciona la validación? Fácil, dale el prototipo al usuario, permítelos interactuar con el prototipo y escucha su retroalimentación para que sea contemplada,  en iteraciones siguientes del producto.

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