Loading...

Soluciones como Servicio ¿Cómo llevar tu productividad a la nube?

Soluciones como Servicio ¿Cómo llevar tu productividad a la nube?

Hoy en día se existe una gran variedad de soluciones para incrementar la productividad de los negocios y organizaciones, no es extraño que dichas soluciones utilicen técnicas japonesas para lograrlo.

Japón es y ha sido pionero en productividad y orden en líneas de producción y manufactura, lo ha realizado desde fines de la segunda guerra mundial  hasta el día de hoy.

A pesar de que el gobierno japonés intenta colocar el turismo como uno de los principales ingresos económicos al país, la manufactura es uno de los brazos fuertes del país del sol naciente. Y en la manufactura se utilizan metodologías de productividad, como lo son los tableros Kanban.

Kanban(letrero) es un sistema de información que permite ordenar y orquestar el trabajo y el tiempo dedicado a una actividad de manera ordenada y secuencial, es una fila de actividades esperando ser cambiadas de estado. Éste fue inventado debido a la necesidad de mantener el nivel de mejoras por Toyota.

Los últimos años se ha implementado en las organizaciones esta técnica para incrementar la productividad y minimizar los retrasos en las actividades.

Un tablero kanban básico es como se muestra a continuación:

Resultado de imagen para kanban board

En estos tableros se colocan las actividades por hacer, en proceso y completadas en post its y se van cambiando de sección.

Ésta técnica es sumamente funcional y aplicable en equipos que se encuentran en un solo lugar de trabajo. Pero ¿Qué pasa con equipos multidisciplinarios o que trabajan remotamente?

Resultado de imagen para remote team works

Es justamente ahí donde entran en juego herramientas en la nube conocidas como SaaS (Software como servicio) que nos ayudan a orquestar y organizar proyectos y actividades de una manera sencilla, colaborativa y disponible desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Imagen relacionada

A continuación mostramos un listado de aplicaciones que servirán a incrementar la productividad de tu organización y que han sido utilizadas y probadas desde la experiencia del usuario a la facilidad de uso.

  1. Asana

Resultado de imagen para asana logo

Uno de los competidores más fuertes, cuenta con clientes como uber y red bull. Su premisa ser la forma más sencilla de gestionar tareas y proyectos de equipos. ¿Cómo lo logran?

Mediante una plataforma llamada Asana y una aplicación móvil.

Maneja 2 sistemas de productividad muy útiles:

Lista de actividades

Resultado de imagen para asana list

Tablero Kanban

https://luna1.co/d3da11.png

En nuestra experiencia es una herramienta muy buena que cumple el objetivo de ayudarte a mantenerte organizado, pero tiene un punto débil: Los reportes y analíticos que ofrece.

La forma de obtener reportes es mediante una hoja de cálculo en Google Drive, lo cual le quita puntos a la herramienta.

Los costos de la herramienta son de 9.99 dolares por miembro/mes facturado de forma anual.

Para conocer más, se puede visitar su sitio web Asana

  1. Trello

Resultado de imagen para trello logo

Probablemente la herramienta más visual de todas. Se basa en espacios de trabajo llamados Tableros. Estos tableros contienen listas y las listas tarjetas.

Resultado de imagen para trello board

Lo que permite que a simple vista conozcas los estados y las actividades a realizar.

Trello cuenta con clientes como UNICEF y Kickstarter.

La principal desventaja de trello es que al tener un proyecto con múltiples actividades, estas pueden perderse en el espacio visual y hay que buscar otras alternativas y que al igual que Asana los reportes no son brindados dentro de la herramienta.

Los costos de la herramienta son de 9.99 dolares por miembro/mes facturado de forma anual

Para conocer más, se puede visitar su sitio web Trello

  1. Quire

La menos vistosa pero a nuestro gusto la más funcional.

Se basa en listados de actividades padre/hijo.

Lo que permite tener proyectos con actividades a múltiples niveles

Imagen relacionada

La herramienta al momento es gratis y no se ha comentado el costo que tendrá al ser liberada de forma comercial, esta es su principal desventaja. Al no ser comercial genera incertidumbres aunque es la única que permite reportes visuales agradables.

https://cdn0.capterra-static.com/screenshots/2096862/81739.png

Para conocer más, se puede visitar su sitio web Quire

Conclusión:

Cualquier herramienta mencionada ha demostrado que se incrementa la productividad en varios equipos de trabajo de forma general si se trabaja en forma colaborativa, aquí depende el objetivo par el que se desea utilizar la herramienta. Desde organización de proyectos hasta gestión de reportes.

Algo interesante es que puedes probar las 3 herramientas gratuitamente y ver si se adapta a las necesidades de tu organización.

1

You might also like

No Comments

Leave a Reply