Loading...

¿Cómo impacta el Internet de las Cosas al Sector asegurador?

¿Qué es Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas, conocido como IoT por su nombre en inglés (Internet Of Things)  es una red de dispositivos conectados a internet que permite a los usuarios obtener control de objetos que antes parecía imposible. Por ejemplo, medir la temperatura de mi casa cuando estoy de vacaciones o poder recopilar la información del comportamiento de un invernadero y automatizar su riego o mejor aún, poder medir la capacidad de las líneas de producción, de esta forma conocer la productividad ya no solo de las personas que trabajan en la planta de producción TAMBIÉN DE LAS MÁQUINAS.

El Internet de las cosas ofrece al sector asegurador la oportunidad de reinventarse con la tecnología para fortalecer la experiencia de los consumidores.

https://www.mantralabsglobal.com/wp-content/uploads/2017/08/connected-cars.png


Al más estilo, “I, Robot” de Isaac Asimov, las máquinas comienzan a comunicarse con nosotros con lo más valioso de estos tiempos: LOS DATOS.

http://www.sfreviews.net/large_covers/irobot.jpg


En un mundo cada vez más conectado, ya no es suficiente el uso de un dispositivo. En nuestras vidas contamos cada vez con más dispositivos con funcionalidades únicas que nos permiten recopilar información para hacer el mejor uso que podamos.

Un ejemplo es el reloj inteligente con medidor de ritmo cardíaco, los chips con detección de movimiento, las luces en casa que se pueden apagar desde Japón  o el boom de los autos inteligentes, que por medio de sensores, transmiten información en tiempo real.

La evolución ha sido tan grande, que ahora los autos inteligentes envían  y reciben información en tiempo real, permitiendo al automóvil tomar decisiones de reacción, aceleración y frenado.

Si bien, existen errores en estos procesamientos, estamos cada vez más cerca de que estos autos sean incluso más seguros que un auto convencional, ya que el objetivo es reducir el margen de error que tienen los seres humanos por la ya conocida distracción al celular  o incluso enfermedad o cansancio.

Esto trae un gran dilema en el sector: ¿Qué impactos tiene un seguro de autos tradicional vs un auto inteligente?

Y no solamente se habla de autos, ya que puede ser trasladado a casi cualquier ámbito:

Seguro de Vida – Prevención, uso de la tecnología para alargar la vida del consumidor o conocer a detalle la causa de la muerte.

Seguro de Gastos Médicos – Prevención, detección temprana

Seguro de Hogar – Robo, incendio, falla eléctrica.

La firma EY, menciona que al Internet de las cosas, hasta hace unos años se le consideraba como un concepto futurista y muchas organizaciones lo descartaron por ser un tema lejano; pero en estos días se puede pensar incluso en brindar seguros personalizados.

Si bien, suena algo futurista. Debe mencionarse que el impacto en el sector va a ser tan grande, que se estima que en 2020 existan al menos 50 billones de dispositivos conectados recolectando información de nuestros hábitos de consumo, estilo de vida y mediciones de riesgo en nuestra vida (exceso de velocidad, exceso de alcohol, tabaco, análisis de sangre por medio de relojes inteligentes). Es por eso que debe comenzar a plantearse una estrategia de adopción de esta tecnología que llegó para cambiar la forma de ver el mundo.

Imagen relacionada

El internet de las Cosas (IoT) tiene 3 principales retos:

  1. Seguridad y privacidad: ¿Te has preguntado qué información recopila tu teléfono celular?
  2. Interoperatividad y Compatibilidad: Si bien la tecnología está siendo implementada en múltiples sectores, existen requisitos tecnológicos que deben ser cumplidos: Recopilar y Enviar información, sin estos es un chip desconectado. Y el objetivo de estos chips es envío y recepción en tiempo real. Sería como un teléfono celular sin batería.
  3. Reportes y análisis:  La cantidad de información enviada es gigante. Se requiere una plataforma de procesamiento de datos que permita visualizar y tomar decisiones de toda la información recopilada.

Y Tú, ¿cómo utilizarías toda la información recopilada?

Resultado de imagen para internet of things insurance

0

You might also like

No Comments

Leave a Reply